domingo, 23 de diciembre de 2007

Qué coincidencia!

Hace poco mas de un mes, la noticia de una adolescente que recibió un disparo durante las Fiestas Patronales de San Germán nos toco muy de cerca. No solo por que el grueso de los soldados de nuestra unidad (1st BN del regimiento 296) son del area oeste, sino por que (para colmo de casualidades) la víctima resulto ser la hija de un companero militar mobilizado aquí con nosotros.

Pronto la Cruz Roja y demás entidades pertinentes se movieron para enviar de vuelta al soldado/padre que, a diferencia de los demás que partieron con el, jamás recibira un abrazo de su hija como bienvenida a Casa.

Cuando escuche que “el reggaeton se montaba en tarima” esa noche la noticia dejó de sorprenderme. Y es que no es de extrañar que despues de toda una semana de festividad (y dada la naturaleza “musical” de los “artistas” invitados esa noche) peleas, armas de fuego y disparos formaran parte de la misma.
Tooooda una semana de celebración, grupos musicales y máquinas de feria que solo ESE día desataron en una tragedia.

Me gustaría decir que se trató de un caso aislado. Que ni el genero “musical” ni los “artistas” que lo representan (nótese las comillas) tienen algo que ver con que adolescentes armados (y dispuestos a utilizar la violencia para hacer valer sus medios) se dieran cita allí esa noche. Que fue una simple casualidad donde no existe relación alguna entre genero musical y suceso... pero no es así.

La llamada“Guaya Guaya Fest” (actividad de la emisora Reggaetón 94) también tuvo que ser cancelada cuando el año pasado, el agente José Oscar Pagán Alvarado (en civil y fuera de sus labores como oficial) fue baleado por otro joven en pleno patio de la actividad misma. Y en Perú, durante concierto de ‘Daddy Yankee’, las autoridades se vieron obligadas a intervenir cuando entusiasmados jóvenes en el publico hacían varios disparos al aire cual iraquies en celebración post combate. La actividad fue (de hecho) suspendida en el acto.Y es que ¿Cómo podemos esperar de un género musical cuyos exponentes se exiben con armas de fuego, dinero, lujosas prendas (y claro: mujeres!) inspire nuestros jóvenes a no ser violentos, apreciar el valor del dinero o tratar la mujer con respeto?

Me encantaría uno de los muchos defensores de este genero disquemusical respondiera a tan solo una de mis preguntas.¿Cómo en un concierto de Ricky Martin o Chayanne no se registran este tipo de atrocidades? ¿Por qué no vemos un “Tiroteo en concierto de Ednita Nazario” o “Policia interviene en presentación de Ricardo Arjona”? La respuesta es sencilla: Ni sus canciones ni vida personal promueven la conducta criminal.

Estos individuos no se dan cuenta (y si lo hacen les importa un pito) de la enorme responsabilidad que implica el estar en donde están. Que como figuras “artísticas”(si es que esa palabra les aplica) se convierten a su vez en un modelo a seguir para nuestros jóvenes. Que sus acciones, forma expresarse y comportamiento permean la conducta de los adolescentes que los admiran y (como es tipico de su etapa) los siguen...

No hay comentarios: