domingo, 23 de diciembre de 2007

Estoy en Egipto

La reacción típica de la gente al saber que estoy mobilizado en Egipto es una sorpresa seguida de un “Wao! Me encantaría ir allá!”Muchos desconocen que, lejos de toda la gloria que represento la cultura faraónica en sus tiempos, hoy día Egipto no es mas que es un país islámico cuya fe y cultura los ha mantentenido en un enorme atraso socio-económico.

Si. Olvídense del Egipto mágico, de Tutankamen, de un extraordinario imperio con genios matemáticos y de Cleopatra (de paso, la gente tampoco camina “de perfil” aquí). Lo único que queda de aquella deslumbrante riqueza cultural son (precisamente) las famosas pirámides de Giza. Démosle en cambio la bienvenida al Coran, a desaliñados paisajes urbanos y a majestuosas mezquitas en medio de casuchas hechas con pobres materiales porque, en realidad: ese es el Egipto de hoy.


A pesar de llevar casi un ano aqui, en realidad no comparto mucho con la cultura y estilo de vida árabe. La mayor parte del tiempo estamos restrictos a los predios de la base donde servimos. Aun así he tenido la oportunidad de visitar la capital egipcia del Cairo y aventurar por las calles del turístico Sharm el-Sheik.

Una Visita a la Capital

Después de 8 horas de viaje en autobús, nos despertó la voz del guía turístico para avisar que habíamos entrado a la cuidad del Cairo. Corrí la cortina de la ventana y para mi sorpresa, el paisaje urbano dejaba mucho que desear: Casi todos los edificios parecen estar a medio construir (con familias viviendo en ellos) y la única pintura que parece darles color es la arena misma que levanta el viento.

A medida que el autobús viaja a través de la autopista principal el deterioro de casas y edificios (junto a la basura que les rodea) es lo primero que salta a la vista. No es raro ver familias viviendo en improvisadas chozas sobre las casas de concreto y cuando no es el caso, una gran cantidad de escombros (que despues supe esperan usar 'algun dia') adornan el techo de cada edificio. Que conste: No estoy hablando de algún suburbio escondido de la cuidad… estoy hablando del mismo centro de la capital. Lo que se supone que sea la cara urbana de un país al entrar a el. Estoy en la capital egipcia del Cairo.

Existen algunas zonas (como toda la ladera del Río Nilo, por ejemplo) cuyo aspecto es diferente, limpio y organizado pero (en su inmensa mayoría) el paisaje deja mucho que desear.La carretera (por su parte) no es un lugar muy distinto al caos que la rodea. Aqui la gente conduce como si no hubieran carriles… mas alla de ir en una direccion u otra, no existe una estructura realmente lineal. Esa forma de guiar (como si fueran carritos chocones de una feria) hacen de cruzar la calle una proeza más peligrosa que el más atrevido de los saltos de Evel Knievel.

Al caer la la noche el riesgo se duplica: De existir el mas mínimo de luz (así sea un poste cada 4 o 5 kilómetros) nadie enciende las luces de los vehiculos. Según ellos (supe después) así se “ahorran energía” de la batería del carro. Para eso existe algo llamado “alternador” pero ¿quien se los explica?

Olvídense de las leyes de transito donde los adultos usan cinturón y los niños viajan en seguros ‘car sit’. Aquí una pick up o cualquier vehiculo de carga es perfecto para montar a toda la familia en la cajuela y “fuimonos que es tarde”. No es extraño ver niños de 6 a 7 años sentados en la capota de una pick-up (viajando a unas 30 mph) velando las ovejas que andan en la caja de las tipicas pick ups.

Los egipcios culpan de su atraso socio-económico a lo que “los ingleses y americanos les han hecho” cuando, en realidad, es una excusa para justificar su dejadez y corrupción política. Alemania, China e India sufrieron las mismas (o peores) intervenciones y hoy día son emergentes potencias con prometedores futuros ante la comunidad internacional. Es el Islam y ese “encerrarse” en sus limitantes creencias y cultura lo que hace de Egipto y los demas países árabes (quienes fueron grandes imperios en el pasado) no sean hoy sino mas que una bruma en el desierto.

No hay comentarios: