domingo, 23 de diciembre de 2007

About the MFO

En una época donde la inmensa mayoria de los militares (reservistas o no) son enviados a Irak, Afganistan y demás punto estrategico/economicos del Tio Sam, a muchos les resulta extraño que yo esté mobilizado en el Sinaí; una península hecha desierto en la misma frontera egipcio-israeli.

Cuando comento que trabajo para la MFO varias veces me han perguntado que "qué es eso". Y es que pocos conocen de la participación militar estadounidense por estos lares, asi que explico qué es lo que hacemos por acá.

Un chín de historia

El Sinai (gracias a su locaclización) resluta ser un punto militar y comercialmente estratégico. Aquí convergen los países de Egipto, Israel, Jordania y Arabia Saudita con acceso al Mar Rojo, el Mediterraneo. Ademas, una ubicacion idonea para el control marítimo del estrecho de Tirán y el Golfo de Aqaba (mejor dale doble click al mapa)

En base a estos (y otros factores) el Sinaí se convirtió en el campo de batalla entre varios paises árabes e Israel durante varios años.

Las Naciones Unidas deciden tomar acción y en el 1979 se crea un tratado de paz donde se prohíbe el desplazamiento de fuerza militar en el Sinaí, se establece la península como territorio egipcio (…) y se crea una fuerza mutinacional conformada por 11 países neutrales al conflicto árabe con el fin de reforzar lo que el tratado de paz exige. Esa organización (en resumen) es la Multinacional Force and Observers.

"Es peligroso eso ahi?"

A diferencia de Irak o Afganistán, esta no es una misión donde las balas vuelen a diario sobre nuestra cabeza. Es una misión donde los “rules of engagement” estan enfocados en servir como vigilantes y (en el peor de los casos) como mediadores en algun conflico local.

Nuestra mayor amenaza se trata quizá de las miles de minas instaladas durante los años de guerra que no han sido recuperadas y cuya localización inicial (ya que la arena en el desierto se mueve) no es la misma de hoy. Personal de la MFO ha sufrido consecuencias catastróficas al encuentro de estas minas, por que que moverse fuera de la base requiere mucho cuidado.
Fuera de esto, los peligros potenciales que enfrentamos son aquellos relacionados al mismo hecho de estar en el desierto: Deshidratación, serpientes, escorpiones e insectos cuyo veneno o picadura envenenan y (de no atenderse a tiempo) matan.


La experiencia de trabajar para esta organización me ha parecido es interesantisima: Ver tantos soldados de diferentes países, con sus distintivos rasgos, protocolos, uniformes, idiomas y culturas distintas a la nuestra (todos unidos bajo una misma mision de paz) es algo realmente hermoso. La experiencia me ha permitido comparar de cerca el sistema militar de otros paises, compartir con otros soldados y crecer con sus experiencias.


La fuerza naval de la organización es la marina de Italia… la policial, el Army de Hungría. La transportación y logística corre en las manos de la nación uruguaya (conjunto a nueva zelandia) y los pilotos (con excepción de los helicópteros) son la fuerza aérea de francesa... etc


Nosotros (US Army), Colombia y el ejercito de Fiji somos las unidades de infantería que proveen vigilancia en tierra. Acuertelados en puestos de observación a lo largo de todo el desierto, nuestra misión es vigilar que ninguna fuerza militar (isrealí especialmente) rompa con los estatutos del tratado de paz y reportar cualquier eventualidad. Esa (en escencia) es nuestra misión aquí en la MFO.


No hay comentarios: