domingo, 23 de diciembre de 2007

Las piramides de Giza

A medida que nuestro autobús viaja a través del Cairo, llega un punto donde (por encima del desorden urbano) la imagen de las pirámides se impone por sobre la cuidad. A pesar lo lejos que están, su presencia como fondo (¡y por encima!) del casco urbano hacen de la cuidad una mas pequeña de lo que realmente es.

Toda mi adolescencia viví fascinado con el misterio alrededor de las pirámides de Egipto, entre otros fenómenos paranormales. JAMÁS ME CRUZO POR LA CABEZA que 10 años mas tarde estaría caminando entre ellas. Gratas ironías de la vida ^_-

Varias cosas me siempre me llamaron la atención:
Las pirámides se encuentran exactamente sobre la linea de ecuador (que divide la Tierra en dos partes iguales) y cada una de sus caras apunta a los cuatro puntos cardinales del planeta. La distancia y posición entre ellas (construidas a escala entre si) es paralela a estrellas en el mapa celeste y según estudios, la figura piramidal juega un papel estelar en la conservación de los cuerpos allí momificados (¡A mas de 3000 años después aun mantienen tejido tan grácil como las uñas y el pelo!). En fin, se trata de única de las siete maravillas del mundo antiguo que en sigue en pie .

Tan pronto se detuvo el autobús emprendí mi viaje en solitario (detesto andar en grupos) para aventurar en aquel sueno de adolescencia. Tome fotos, hablé con gente, tome video clips y (en un arranque de ‘spider-man’ de esos que me dan a mí) decidí probar mis habilidades de alpinismo sobre una de las pirámides ^_^.La guardia de la Republica Árabe Egipcia no pareció ver con mucho beneplácito mi ‘sentido arácnido’ pues, ya al 5to bloque de la gran pirámide Keops apareció un oficial de seguridad mandandome a bajar. Me hice el desentendido, le pedí (en señas) que me tomara una foto, y me fuí.

Cuando combinamos el enorme tamaño de los bloques de piedra (por eso no llegue muy lejos) con el espacio taaan abierto en donde estan ubicadas las pirámides (solo hay PLANICIE en millas a la redonda) solo se puede exclamar una cosa: ¿Como rayos llevaron tales bloques de piedra hasta allí?

A todo esto una parte de mí (esa del adolescente místico que jamás muere dentro de mi) esperaba algo mas. No sé! ver ovnis en el cielo, luces, sentir alguna "energía mística", voces del "mas allá", el fantasma de Nefertiti caminando por ahí… que se yo, ALGO! Desde la comoda sombra del pasado, aquel adolescente gritaba “Estoy en las pirámides FOR GOD SAKE! Algo debo de verrrr!” Para su sorpresa no hubo “vision” ni “evidencia mistica” de ninguna clase por lo que, de regreso al autobús, mi adolescente le llevo par de preguntas al guía turistico.

¿Qué exactamente significaban las pirámides para los antiguos egipcios?

Sinceramente, mi adolescente interno estaba esperando una respuesta “trascendental”. No es que me respondiera mientras levitaba en posición de loto! pero si algo que sonara como el final de cualquier capítulo de Twilight Zone (tiru-riru, tiru-riruuuu)

Su respuesta en cambio sonó mas bien a cualquier documental de Discovery Channel:
“Es solo una tumba”

“Si!”
respondí

“Pero por que tan grandes, porqué tanta precisión y simetria geografica, y tambien…”

Me interrumpio
-“El faraón NO era solo un rey político… era la encarnación del Dios Sol para los egipcios y ellos creían que su físico y pertenencias serían usados en la otra vida (…) Siendo asi tomaron TODAS las medidas posibles para rendirle honores, conservar su cuerpo y pertenencias…”

Se encendió el autobus y así partimos de Giza, su esfinge y las pirámides de Giza: Con un adulto contento, un adolescente decepcionado, y un ser humano sumamente satisfecho con la experiencia ^_^

No hay comentarios: