lunes, 20 de junio de 2011

Estadidad

Poco después de su independencia, Estados Unidos pagó 60 millones de francos (el equivalente a 219 millones de dólares actuales) por tanto como 828,800 millas de territorio francés, en lo que se conoció como la famosa "Compra de Louisiana" en 1802. 

Ya para 1812 Louisiana era un "Estado" de los Estados Unidos de América.   

Luego, cuando Estados Unidos se interesó en lo que hoy conocemos como los "estados mexicanos" (territorio que comprende California, Oregon, Arizona, Nevada, Colorado, Nuevo Mexico, Texas y parte de Wyoming) les invadió y tomó por la fuerza en la famosa guerra Mexico-Estadounidense del 1848.

Ya para 1912 todos eran bien dicho “Estados” de los Estados Unidos de América.

Luego, cuando Estados Unidos se interesó en Alaska (586,812 millas de territorio perteneciente a Rusia) lo
compró al gobierno soviético por 7.2 millones de dólares, el equivalente a unos 111 millones de dólares en valor actual.

Ya para el 1958 Alaska era un bien dicho “Estado” de los Estados Unidos de América.

Luego, cuando Estados Unidos se interesó en Hawaii, reinstaló a los líderes que favorecían sus intereses, pidió referéndums al gobierno hawaiano y (valiéndose de un tecnisísmo electoral del cual los hawaianos nunca estuvieron de acuerdo) logró anexionar el archipiélago polinesio a su territorio.

Ya para 1959, Hawaii era un “Estado” de los Estados Unidos de América.

Puerto Rico lleva en cambio desde 1898 (mil ocho-sientos, noventa y ocho) como propiedad del gobierno estadounidense: 

Primero como botín de guerra, durante la Guerra Hispano-Americana en 1898. Luego, a fin de extender sus corporaciones en el Caribe, establece en Puerto Rico un gobierno civil restringido (Ley Foraker, Mayo de 1900). Luego, a fin de añadir al puertorriqueño como soldado durante la Primera Guerra Mundial, se le impone una “ciudadanía americana” sin derecho al voto (Ley Jones, Marzo del 1917) que el pueblo puertorriqueño mísmo vetó. Luego, a fin de disfrazar su práctica colonial ante las recién formadas Naciones Unidas en las postrimerias de la Segunda Guerra Mundial, establece en Puerto Rico un estatus político que ha sido definido por expertos como un “disparate jurídico” (Estado Libre Asociado, Julio de 1952). Y todavía hoy, después de un siglo, una década y tres años de ocupación, el Congreso de los Estados Unidos nunca ha mostrado interés de anexionar Puerto Rico a su territorio. Asume en cambio la estratégia política del "innocent bystander" donde luego de 113 años de control económico, opresión política y colonialísmo, responsabiliza al pueblo puertorriqueño de "no ponerse de acuerdo" evitando así su responsabilidad política, social y moral. 

Después de 113 años, una identidad nacional destruída y una economía nacional cada vez en mayor decadencia, la situación invita a un serio momento de introspección nacional.



Querido Estadista


Si bien la soberanía pudiera parecer una ideología bilateralmente opuesta, ambos perseguimos un mismo gran y necesario fin: elevarnos por encima de las limitaciones morales y económicas de la colonia del "Estado Libre Asociado".     

Mientras que ustedes abogan por igualdad dentro de un país extranjero, nosotros aspiramos a igualdad con el mundo entero y la soberanía necesaria para pactar de tú a tú con otros países e incentivar así la economía internacional que TANTO Puerto Rico necesita.

Mientras que ustedes aspiran al voto presidencial de un país extranjero (el cual ha demostrado no tener interés alguno en anexionarnos) nosotros aspiramos a un gobierno propio que vele por los intereses económicos del pueblo puertorriqueño y no a uno a miles de millas de distancia, moralmente indiferente y ajenos a las necesidades del pueblo puertorriqueño velando por sus propios intereses.

Mientras que ustedes (ahogados en un mísero complejo de inferioridad cultural) alegan que Puerto Rico "no es una nación", que somos “chiquititos”, “vagos” y que “no podemos”… nosotros estamos conscientes de todo lo que los puertorriqueños somos capaces de crear y del éxito que aguarda el integrarnos al mercado internacional fuera de las leyes de cabotaje y demás sanciones coloniales que tanto nos consumen moral, social y económicamente.

Mientras que ustedes (ya sea por ignorancia o fanatismo) juran y perjuran que la estadidad está a “la vuelta de la esquina”, nosotros estamos conscientes de que si el congreso de los EEUU tuviese interés alguno en anexionar Puerto Rico a su territorio, en los cien años, una década y tres años de ocupación en la isla, ya lo hubiese hecho. 

La historia ha demostrado que cuando Estados Unidos interesa un territorio... ya sea a través de la compra (como lo fue la adquisición de Lousiana y Alaska) guerras (como lo fue la anexión de los estados mexicanos, territorios indígenas y estados sureños durante la guerra civil) o ingeniosos tecnisísmos electorales (como lo fue la toma de Hawaii en 1959) simple, llana y sencillamente, lo toma.

Antes de articular el trillado argumento de que "es que nosotros no hemos pedido la estadidad con suficiente fuerza", recuerde lo siguiente: Cuando durante la Primera Guerra Mundial se le otorgó la ciudadanía americana al puertorriqueño, nosotros no la pedimos. Tampoco hubo referéndums sobre si “la queríamos” ni consideraciones algunas sobre las implicaciones políticas, morales ni económicas de desnacionalizar al puertorriqueño. Simplemente estaba dentro de los interestes económicos, políticos y estratégicos de los EEUU, y lo impusieron.

El día que ustedes acepten esta triste e indignante realidad... el día que acepten que la estadidad jíbara no es una opción para los puertorriqueños, comenzarán al fin a buscar opciones más allá de mendigar la entrada a un país extranjero que (después de 113 años de vivir en el patio de su casa, pelear sus guerras, aportar a su economía y acatar las restricciones económicas de funcionarios políticos por los cuales tampoco tenemos derecho al voto) no demuestra interés ninguno en anexionarnos.


El día que ustedes acepten esta indignante realidad, dejarán al fin de ofrecer nuestro espacio geográfico, identidad nacional y riqueza ecológica para el lucro y explotación de un país extranjero. Será el día en que se enrolarán las mangas y nos ayudarán a desarrollar las mismas vías de autosuficiencia nacional que (jurando que así nos darán un espacio entre las cincuenta estrellitas) hoy desbaratan sin reparo alguno para detrimento del pueblo puertorriqueño. 

El día que ustedes estadistas dejen de ver al puertorriqueño (o sea, a ustedes mismos) como hombres y mujeres “vagos”, “ineptos” e “incapaces” de gobernarse a sí mismos (mentalidad que curiosamente conviene sólo al país extranjero en cuestión) será el día en que se enrollarán al fin las mangas y comenzarán a trabajar el proyecto de país que tanto los puertorriqueños necesitamos. 

Entre tanto seguiremos comiéndonos por los rabos los unos a los otros sin llegar a un consenso nacional, en la miseria económica de un agotado estatus colonial y en la pobreza de espíritu que implica vivir en el Estado Libre Asociado.

Como todos puertorriqueños, hombres y mujeres comprometidos NO con un partido político sino más bien con lo mejor para nuestra patria, nuestros ancianos, adultos, adolescentes y bebés aún por nacer... necesitamos de tu ayuda para hacer de este proyecto de país una realidad. 

En palabras del Andrés Jimenez 'el jíbaro': Coño despierta boricua.



Documentemos lo aprendido

17 comentarios:

Hector Garcia Hernandez dijo...

Gracias por este excelente articulo.

Anónimo dijo...

Historia, Historia, Historia, me encanta como todo el mundo habla del pasado lo cual antes habían muchas personas que creían en cierta manera a lo mejor de la misma manera que la tuya, pero nuevos líderes están creciendo con distintas formas de pensar y nuevas soluciones mañana puede que ocurra la estadidad como en 20, 30, 40 años. ¿Acaso nuestro pasado nos lleva a un futuro ya escrito? NO!

carl dijo...

Es interesante el msg.

Yo soy Estadista aunque este "lejos", pero "lejos" o "dificil", no significa imposible, por lo menos muchos Estadistas como yo estamos seguros de lo q keremos y no es por menospreciar una isla o ser menos Boricuas como algunos creen, al menos muchos Estadistas e Independentistas estamos seguros de lo q keremos.
Mientras los Estadistas e Independentistas(Ambos minoria) continuan en la "tiraera" de cada cual tener la razon, hay un grupo mayoritario el cual es el principal responsable del colonialismo, el mantengo y la "vagancia" el Partido Popular Democratico, me pregunto, cual es la carta dirigida a ellos?, pq para votar por Ninguna De Las Anteriores si hay q estar bien ignorante e inseguro de lo q kiere y de lo q se es.

Hay muchos Estadistas q buscan la Estadidad pq si, pero hay un grupo q no es necesariamente por falta de educacion, al igual q muchos Independentistas, Sobre lo del "mantengo", "vagancia" Estoy a favor sobre lo mucho q se habla de ello, pq para mi una cosa es Ayudar y otra es mantener q es lo q se a acostumbrado a muchos de esta isla, pq alfin y al cabo sea el partido q sea no hacen lo suficiente para salir de la colonia, pq les encanta estar colonizados, pq los gobiernos son unos Ineptos, pq estos gobiernos han demostrado de q no tienen suficiente idea de como encaminar una isla, esto incluye el PNP, q algunos de ellos promueven la Estadidad, pero hacen todo lo contrario y son los primeros responsables de la mala fama q tienen muchos Estadistas, por eso mismo hoy en dia no es lo mismo ser Estadista q ser PNP.

Anónimo dijo...

Eso de "vagos" o "indeptos" sera el caso tuyo... porque yo no creo en la anexion por ser vago o inepto, yo no depende de cupones solo de una BECA al IGUAL QUE MUCHOS HIPOCRITAS INDEPENDEMIERDAS COMO TU. y trabajo y estudio... porque creo en la estadidad? por las mejores oportunidades... mejores empleos, mejor sueldo, mejor VIDA. una vida DIGNA. cuando me gradue quiero un buen trabajo con una buena paga... NO UNA MISERABLE VIDA. Ustedes tratan de degradarlo todo para ponerlo a su favor, porque se creen los genios del pais... los "super heroes" que todo lo saben. yeah right... todos dicen un cuentito distinto al de los lideres independentistas. al final USTEDES no son quienes van a gobernar pendejos a la "republica". que de paso a saber si al largo plazo imponen una SOCILISTA o hasta comunista. no les vamos a dar esa oportunidad NUNCA. NUNCA SEREMOS INDEPENDIENTES... y adelante con la revolucion, que los van a volar como a un torpedo.

Anónimo dijo...

A la verdad que los pnps son morones. Por un lado quieren una "MEJOR" vida siendo "estado" sabiendo que los EU esta igual o peor que PR con una economia en decadencia, y por otro ni siquiera se han dignado en aprender el "inglich" y mucho menos la historia de su tan adorada "nacion"!!! Cojan capacidad...

Guiso Colon Rosado dijo...

Todavia con un articulo tan claro,documentado, a base de datos claros y reales sobre los estados adquiridos a la fuerza o comprados,no puedo creer que los estadoistas le sigan buscando 5(cinco)patas al gato.¿Sera ignorancia,quisas ceguera politica,fanatismo,falta de auto estima o que usan gringolas? ¡Creo que todas las anteriores! Te felicito por el articulo,lo voy a copiar.......G.C.R.

Anónimo dijo...

Ademas de todo lo que esta escrito aquí que es muy bueno otra razón por la que NUNCA vamos a ser estado también lo es que EEUU esta lleno de inmigrantes latinos y ya no saben ni q mas hacer para deshacerse de ellos. Osea q honestamente piensan q ellos van a querer echarse un montón de jíbaros latinos mas para alla?? Porque eso somos para ellos, a pesar de q nos han "inculcado" su cultura seguimos siendo unos hispanos y jíbaros y OBVIAMENTE! no nos quieren como parte de ellos. Ademas.... para q ser estado de la nación mas jooodia q esta en estos momentos??? helloooooo gente EEUU están jodiosss... no se han enterado? no son todos los países como ellos quieren q parezca. Muchisimos países están echando pa lante en la supuesta crisis global de estados unidos... y entre ellos muchos latinos.

y bueno en vez de seguir peliando con personas ignorantes que honestamente prefiero a los PNP q a la desgracia popular.... lo q hay q hacer es unirse el PNP y los independentista para obligar y meter presion juntos para que se bregue con lo del status. si no lamento decir que nos quedaremos en la misma incoherencia del estado libre asociado. y si los estadistas estan tan seguros de q podemos ser estado pues no hay ningun miedo de moverse y unirse entonces.

y a los independentista que no se quieren afiliar a ningún partido... haganlo!!! porque es de la única forma que se puede lograr algo. independientemente, cada uno aparte no se puede!!!

Myrisa dijo...

EEUU no compró Alaska al gobierno soviético. En 1867 Rusia era una monarquía no una república de soviets, ni siquiera era una república. La primera República de Rusia se estableció en 1905. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas vino más tarde en 1917. Los soviéticos no le hubiesen vendido Alaska a EEUU.

Angel luis dijo...

Alfredo Te felicito por tan exelente comentario aunque difiero respetuosamente en algunos asuntos y en como piensas de los estadistas por que a mi juicio entiendo que son los colonialistas los que por un lado nos desacreditan y por otro fomentan el nacionalismo pero, como Puertorriqueno y amante de esta isla al igual que tu pienso que debemos unir esfuerzos tal y como lo hizo Ruben Berrios para acabar con este escremento colonial. debemos utilizar las herramientas que nos da la democracia para combatir el coloniage, debemos levantarnos de frente y acusar todo movimiento que trate de entorpecer un proceso democratico y al final decidir el futuro de nuesta isla, el nuestro y el bienestar de nuestros hijos, ya sea atravez de la Independencia o en mi caso a favor de la Estadidad. Lo importante es dejarle al pueblo y no a un grupito la desicion para que el proceso sea honesto y justo. Yo naci en esta tierra y morire en esta tierra no impota cual sea su "status politico" pero eso si espero ver que algun dia dejemos de ser colonia y hallamos podido tomar una desicion. Un abrazo!

Mary dijo...

Fuera de lineas partidistas, la realidad de la historia nos indica que Estados Unidos sin tomar en consideración lo que el país o territorio desea, hace lo que le place sin tomar en consideración la opinión o deseo de la población envuelta. Las decisiones que toma o ejerce son por imposición y no por elección del país involucrado.

Ya es tiempo de evolucionar y no continuar en el mismo ciclo. Con ello no indico darle la espalda a Estados Unidos, indico que ya es tiempo de tomar las riendas de Puerto Rico. Ya basta de continuar invirtiendo el dinero del pueblo cuatrienio tras cuatrienio en si queremos ser estado o no, como lo desean efectuar el proximo año. Si Estados Unidos lo hubiera deseado ya lo seríamos, por imposición y no por elección. El dinero de nuestra economía debe ser utilizado más sabiamente. Es tiempo de despertar y prestarle atención y tomar acción de las necesidades primordiales que atañen a nuestro país.

Ya basta de tanta imposición gubernamental, es tiempo de la imposición de las necesidades del pueblo. Es tiempo de pensar en nosotros. Si Puerto Rico continúa así la realidad es que si nos remontamos a la historia cuando nuestros hermanos dominicanos viajaban en chola a nuestra isla por su necesidad económica, buscando progresar, hoy día va a ocurrir a la inversa, seremos nosotros los que pediremos ser acogidos.

Sin fanatismo politico, los puertorriqueños debemos detenernos a analizar y pensar que es lo mejor para nuestro país, en que debemos utilizar los recursos con los que contamos y como podemos salir del estancamiento actual.

Pensemos y comenzemos a actuar!

Grisselle Acosta dijo...

Tenemos el derecho a pedir la estadidad, si nos la niegan, entonces seré pro-independencia. Jamás creeré en el ELA, los mantenidos del Caribe sin dignidad alguna.

Lunatico dijo...

Muy buen ensayo! Gracias Alfredo.

Nelson Rivera dijo...

Lo unico que objeto es el planteamiento de que la estadidad es una formula descolonizadora. Si colonia es la ausencia de soberania nacional, entonces cuales son los poderes soberanos que adquirimos bajo la estadidad? Que yo sepa NINGUNO porque la soberania la ejerce unicamente el Gob Federal a nombre de la Republica de los Estados Unidos de America. Los estados solo tienen gobiernos autonomos en asuntos no legislados por el Congteso. Todas las leyes y reglamentaciones federales aplican a los estados. Ningun estado puede aprobar leyes que conflijan con el Orden Juridico Federal. Los estadoistas quieren ser estado fundamentalmente por consideraciones de conveniencia economica, para que les aumenten el mantengo. La estadidad es solamente la colonia a perpetuidad.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo y sobre todo educativo. Lastima q ya muchos estadistas no pueden revertir lo q por tantos años le han sembrado en sus cerebros. La historia es importante para los q buscan repuestas a sus preguntas. Despierta Boricua!

Anónimo dijo...

Muy buen articulo y sobre todo educativo. Lastima q ya muchos estadistas no pueden revertir lo q por tantos años le han sembrado en sus cerebros. La historia es importante para los q buscan repuestas a sus preguntas. Despierta Boricua!

gelik! dijo...

Genial. Mis respetos!

Cruz-Miller dijo...

Se acerca la definición final..Estadidad ó Independencia Ambas son completamente concluyentes y atienden nuestro problema colonial. Los estadistas deseamos lo mejor para nuestra patria. En la estadidad entendemos esta el mejor futuro para todos. Ya entendí hace tiempo que nuestra cultura la decidiremos nosotros aqui, nadie más. Entiendo los temores de algunos de algunos al temerle al inglés y demas....Pero la fuerza de nuestra nación estriba en su diversidad cultural. Hoy por hoy y día tras día eso se hace más y más patente. Asi que acabemos con este dilema colonial y exijamos al congreso que ponga la acción donde ponen su palabra al apoyar la Libre determinación de nuestro pueblo.