domingo, 24 de octubre de 2010

Un llamado a Armas

Conversa de política entre cervezas en uno que otro bar. Imperialismo yankee y el asesinato de Filiberto Ojeda son los temas de su predilección. Luce una barba ligeramente descuidada con la que jura gritar “revolucionario” y no es raro verle con una camisa del Ché. Frases como “Libertad o Muerte” adornan su espacio mientras fuma el “fruto de la madre tierra” jurándose un patriota, un fiel defensor de la libertad porque ha protestado en cuanta huelga se ha zafado en Puerto Rico, escucha Roy Brown y luce una rebosante melena.

Si ha identificado alguien con al menos 3 de estas características ¡Felicidades! Usted se ha encontrado con un independentista de pacotilla: Nauseabunda modalidad de hippies-frustrados que usan el independentismo como una prenda de vestir… como una imágen comercial para alardear de rebeldes disque-intelectuales lastimando el verdadero movimiento independentista detrás del cual se esconden. Definitivamente, nos urge a los verdaderos independentistas un llamado a armas.

Un llamado a armas contra la ignorancia de estos “independentistas de pacotilla” que vandalizan paredes y edificios públicos con frases (cada vez más trilladas) como “Filiberto Vive” u otras consignas de oposición.

Un llamado a armas contra estos ñoños (con ínfulas de guerrilleros de las FARC) que protestan en cuanta huelga pendeja se zafa por ahí mas nunca han creado un proyecto de iniciativa comunitaria para trabajar con problema social alguno.

Un llamado a armas contra esos que asisten “al Grito” cada 23 de Septiembre pero no saben realmente quien fue Betances, porqué regresó a Puerto Rico ni qué hizo después de que se fue… los mismos que caldean los ánimos en foros universitarios utilizando el independentismo como excusa para acceder a la violencia colectiva.

Si nuestra definición de “patriotas” depende de estos analfabetas culturales, ‘possers’ de “Bravata” y “Hecho a Mano” que lo único que han probado ser capaces de hacer es “mucho ruido”, tenemos un serio problema de representación.

Para que el ideal independentista borincano deje de ser la comercial prenda de vestir en la que se ha convertido, nos urge identificar a estos pseudo-intelectuales y ponerlos a la luz de la humillación pública. Nos urge a los verdaderos independentistas levantarnos y gritar (a voz que cuello) que esos desgraciados, problemáticos, yerberos que no producen resultados no nos representan.

Para que la palabra “independentista” vuelva a significar el mismo cúmulo de conocimiento cultural e histórico que en otrora nos urge un llamado a armas contra estos wannabís que ciertamente nos han ganado un mal nombre. Contra estos inmaduros que esconden su crisis de identidad detrás del look de "bohemios" con la misma madurez que un reggaetonero usa un 'bling bling' para afianzar su identidad callejera.

Un llamado en armas contra los mismos pelús que se cantan independentistas mas no saben qué fue la Ley Foraker, La Carta Autonómica, un ápice de Derecho Internacional, tres carajos de Economía Global ni quién fue Betrances, Ruiz Belvis, Munoz Rivera o Baldorioty de Castro.

Gracias a estos 'possers' nuestro ideal independentista agoniza sobre un crítico estado de emergencia.

Y para ustedes, independentistas de pactotilla que me leen (si es que han llegado hasta aquí) les ofrezco cinco pasos para que dejen de ser tan... imbéciles:

1: Ser independentista no es sinónimo de ser antiamericano:

Andar por ahí gritando “Yankee go Home” y “Fuera el FBI” con una gorra del Ché (que tampoco sabes de donde carajo era) no solo te hace lucir como un idiota sino que también da la impresión de que todos los independentistas somos unos fanáticos anti-estadounidenses como tú.

Los independentistas verdaderos, aquellos que aspiramos a salir de la colonia que TANTO nos consume social, moral y económicamente, reconocemos que Estados Unidos juega apenas un 30% de nuestra trágica telenovela. El papel protagónico pertenece a nuestra politiquería interna (penepés, populares y pipiolos por igual) que dividen al pueblo enajenándolo con sus mentiras, embobándolo con “dadivas” para obtener sus votos y perpetuándolo a la dependencia… que no es otra cosa que condenarlo a la miseria misma.

Los barrotes que mantienen a Puerto Rico bajo la colonia son nuestras propias campañas políticas para manipular a través del miedo, nuestro poco sentido de pertenencia nacional y la crasa ignorancia que nos consume… no “el Yankee”. Este sólo nutre y se beneficia de la colonia mientras dure.

Cuando responsabilizamos a un tercer país por nuestros problemas, posicionándonos como “víctimas” en lugar de “responsables” de nuestro destino político, lo que insconcientemente estamos diciendo es “no depende de nosotros”… mentalidad que (efectivamente) nos incapacita.

2: Ser independentista no es andar por ahí como un hippie.

Si tu ideología no una mera imágen “fashion” como decir gótico, caco u otro estereotipo comercial no hay necesidad alguna de andar por ahí luciendo como un tecato-rastafari. Por cierto, tampoco luces bohemio: pareces un damnificado de FEMA. Báñate, aféitate, péinate, desarrolla ideas efectivas, ponlas a funcionar y deja de hacer tanto "show". La ideología independentista no se borra si te bañas con jabón... puerco.

3: Ser independentista no es citar nuestros próceres a mera conveniencia

Si no sabes cuál fue el contexto histórico en el que se dijo la cita: “Cuando la injusticia es ley, la revolución es orden” no tienes permiso para usarla.

Si no sabes quién fue Betances, te queda terminantemente prohibido que uses la frase: "Los grandes no somos grandes sino porque estamos de rodillas..."

Si no sabes quién fue Hostos, su vida, obra ni porqué sus restos no yacen en Puerto Rico, ten al menos la decencia de no andar mentandolo por ahí.

Citar a nuestros proceres borincanos para cumplir con una agenda político-personal (cuando ni sabes quienes fueron ni en qué contexto dijeron lo que dijeron) no es un acto de patriotismo: es la actitud de un adolescente malcriado. Menos bla bla bla, más concimiento y un poco de acción comunitaria... empiecen por ahí.

4: Aprende el verdadero signifcado de la palabra "lucha"

El movimiento en pro Derechos Civiles de la comunidad negra (liderada por Martin Lugher King) fue una lucha. La Desobediencia Civil en India que sin un solo disparo les logró la independencia del colonialismo Inglés (liderada por Mahatma Ghandi) fue una lucha. La unificación de un país dividido por el aperhaid en Sur Africa (liderada por Nelson Mandela) fue una lucha.

El día que ustedes, independentistas de pacotilla dejen de limitar la palabra "lucha" a disparos y balas de cañon (citando a próceres que hablaron en un contexto histórico completamente DISTINTO al nuestro) habrán avanzado muchísimo hacia lo que realmetne Puerto Rico necesita: una lucha diplomática en un foro internacional contra el colonialismo. Al diablo con la mentalidad mente-pollo de "luchas macheteras" y meramente protestar. Necesitamos intelectuales, no mercenarios de guerra.

5: Infórmate

No te cantes indepentista si no sabes como mínimo qué fue la Ley Foraker. Es una ley que como independentista tienes que amar con pasión u odiar a brazo partido pero (por lo más Santo) tienes que saber qué es.

Así también necesitas descubrir que el Grito de Lares fue un bien-intencionado pero fracasado intento de revolución armada mientras que La Carta Autonómica fue una exitosa guerra diplomática que sí logro nuestra independencia (el 24 de Noviembre del 1897) que sin embargo nadie celebra y en nuestras escuelas apenas se nos recuerda. ¿Se han preguntado porqué?

Cuando descubran la respuesta será entonces cuando abandonemos ese independentismo hippie que nos consume y comencemos a movernos hacia una mentalidad nacionalista, unitaria e inteligente.

Puerto Rico y todos los puertorriqueños lo necesitamos. Hágase un llamado a armas contra la ignorancia del independenstimo hippie.


Documentemos lo aprendido.

6 comentarios:

El Tabonuco dijo...

Caballero. Muy bien escrito.

Anónimo dijo...

1) Alfredo quiero estipular de ante mano que coincido en gran parte con tu planteamiento contra los independentistas de moda que mencionas. Solo quiero anadir que,
2) quizas 'Filiberto Vive' no es una consigna trillada; sino que plantea que sus ideas y su lucha continúan ya que su lucha es la nuestra,
3) quizas 'Fuera FBI' no implica anti-americanismo. Somos una colonia invadida militarmente; tomada. Es un justo reclamo que la nación invasora retracte sus fuerzas armadas; incluidas en ellas el FBI.
4) Una lucha diplomática en un foro internacional contra el colonialismo? En eso se han enfocado bastante organizaciones como el MINH y el FS en el caso en la ONU y, a mi impresión, no ha dado muchos frutos. Quizás hace falta educación, agitación y organización comunitaria.
5) No podemos caer en estereotipos. Probablemente la MAYORIA de los barbudos con boinas y camisas del Che sean exactamente lo que describes en tu escrito. Sin embargo, entre esas barbas y camisas clichosas hay uno que otro ser pensante. De hecho, he participado de iniciativas comunitarias con barbudos con camisas del che. Por ende, es sumamente valido hacer la critica pero tampoco generalizemos porque existen excepciones y no se amerita tomarlas como nulas o insignificantes.

Saludos y Pa Lante siempre

Alfredo Rafael Habersham-Pabón dijo...

Saludos Ricardo! Aquí abundo sobre sus planteamientos:

1) Qué ha hecho el famoso Ejercito Popular Boricua "Macheteros" por la situacion politica de Puerto Rico? La triste respuesta es: nada. Para descolonizar a Puerto Rico Ricardo, primero hay que descolonizar al puertorriqueño... y es a través de fuertes campañas de información (no de militarizacion) que podemos lograr tal objetivo. Gritar a voz en cuello "Filiberto Vive" es (incoscientemente) perpetuar la mentalidad guerrillera que tanto nos consume... un hombre cuyos actos no sembraron sino frutos contraproducentes.

2) Gritar "Fuera el FBI" (organización que varias veces ha tenido que intervenir dentro de nuestra PROPIA jurisdicción) es como tener un problema de pillos en el barrio y para luego gritar "fuera a la policía" cuando llegan. El problema en Puerto Rico Ricardo, no es "el FBI" sino la mentalidad de "quitate tu para ponerme yo" y consecuente CORRUPCION que nos consume como pueblo... la corrupcion que va desde los políticos en el poder hasta los ciudadanos que nos comemos los rabos entre sí. Si entiendes justificable atacar el FBI como "simbolo presencia estadounidense en Puerto Rico" de igual manera también tendriamos que atacar a FEMA, el USPS, el CENSO, Parques Nacionales, etc. La responsabilidad colonial es nuestra, no del "FBI".

3) Muy de acuerdo en que la lucha contra el colonialismo en el frente internacional no ha surtido los resultados deseados!!! Lo que hace falta es educacion, agitacion (no bélica) y organización comunitaria. Estoy abierto a que comparta conmigo sus ideas. Gracias.

4) Si bien es cierto que no todos los pelús con camisas del Ché son independentistas de pacotilla, la realidad es que una INMENSA MAYORIA de quienes profesan esta modalidad sí lo son. No podemos Ricardo "tapar el cielo con la mano". Urge identificarlos, sacarlos a relucir y extirparlos por completo de nuestra ideología, hacen un daño terrible... y son muchos (demasiados!).

Documentemos lo aprendido.

Con amor nacional
AlfredRafael

GCSchmidt dijo...

Bravo, Alfredo. Quizás con una sarta de bofetás verbales estos farsantes pueden duplicar las células cerebrales que tienen activas y con esas 9 se darán cuenta de lo irrelevante, estúpido y nauseantes que son.

O quizás no. Como dijo el comediante gringo: You can't fix stupid.

Anónimo dijo...

Primero; no le voy a criticar su pesima ortografia porque entiendo que esas cosas nos pasa a todos. Segundo; Filiberto, ademas de aportar muchisimo en la labor internacional denunciando el colonialismo de nuestro archipielago, de su trabajo de orientacion y educacion por todos los Estados Unidos, de promover, ayudar, organizar y unificar la lucha por la independencia...me desperto a mi...y creame yo hago trabajo comunitario, no soy un pelu barbu (como dice). Tercero; Nauseabunda modalidad de hippies-frustrados, rebeldes disque-intelectuales, independentistas de pacotilla, ñoños (con ínfulas de guerrilleros de las FARC), analfabetas culturales, ‘possers’ de “Bravata” y “Hecho a Mano, pseudo-intelectuales, wannabís, el look de "bohemios", los mismos pelús, 'possers', tan... imbéciles, fanáticos anti-estadounidenses como tú, posicionándonos como “víctimas”, “fashion” como decir gótico, deja de hacer tanto "show", tecato-rastafari, damnificado de FEMA, aféitate, péinate,puerco, mente-pollo de "luchas macheteras", mercenarios de guerra...hablar de esta manera sobre cualkier otro ser humano es unitario??? es educar???? es un llamado a la conciencia???? o es un despilfarro de insultos tentando la ira del alma a romper quijadas, narizes y costillas????...definitivamente que no es un llamado a la diplomacia... Cuarto; Si bien es sierto que hacen falta menos camisas del Che y mas trabajo comunitario, esto no da derecho a menospreciar el trabajo de tantos compas por todas las trincheras....y mira que existen muchas...barrotes que mantienen a Puerto Rico bajo la colonia son nuestras propias campañas políticas para manipular a través del miedo, nuestro poco sentido de pertenencia nacional y la crasa ignorancia que nos consume… no “el Yankee”. Este sólo nutre y se beneficia de la colonia mientras dure....pero ven aca...quien anulo la "Gran Carta Autonomica" que el habla...y de que forma lo hizo??? pues los Yankees!!!!! (y no estoy hablando del hermano pueblo trabajador norte-americano)...(por siaca)... Sexto; ademas, quien le dio a este Se~or un "comunitariometro" paramedir al resto del independentismo???? Septimo; toda esa furia que descarga no es simbolo de un Budista... debo dejarlo en 7....por aquello del despertar de conciencia que se avecina....por si no lo sabian....

Ariel Fornari dijo...

http://wwwc-300enrd.blogspot.com/ Abro con el enlace del modesto proyecto de este servidor, para combatir al analfabetismo funcional de la memoria historica (en idioma ingles si me lo permiten). Ahora bien, decir que lo que hizo Filiberto fue "contraproducente" es lo mismo que decir, que la Carta de la ONU no avala a la lucha armada contra el colonialismo, lo que no creo que sea verdad, digo si no me equivoco. El blog tiene muchos puntos validos, pero me suena un tanto "judgmental" como dirian nuestros amiguitos anglo-sajones, es decir, estamos parados encima de la Colina de Marte en Atenas, pontificando quien es y no es "independentista". Independientemente de la optica que se proyecte, como puertorriqueno en la diaspora, no pierdo mucho sueno sobre las luchas intestinas del independentismo, pues es sintoma fehaciente de la politica imperial de "divide and conquer" y no es la primera vez que la he visto, ni la ultima. Los gringuitos tienen un dicho idiomatico "if you look for faults you're going to find them", por ende, estoy mas que seguro que si cojo mi dedo y empiezo a apuntar, especialmente por las redes sociales, no dudo que encontrare sobradamente a independentistas con cuyas posturas no este de acuerdo. En cuanto a la memoria historica y datos biograficos de nuestros proceres, dudo seriamente que un estudiante promedio del sistema educativo publico de Macondo, podria confesar que se conoce de rabo a cabo cuanto procer hubo en nuestra patria, y esto es mas que prueba, de las condiciones desiguales y dificilisimas impuestas a nuestro pueblo desde 1898. Cada uno que cargue con su conciencia y ponga su granito de arena, para lidiar con esas lagunas. Yo de mi parte ni siquiera remotamente me considero experto en nuestro historia, pero si he intentado paliar esa carencia, con el modesto proyecto posteado arriba. En fin, en vez de treparnos en torres de marfil y pontificar contra unos y otros, deberiamos de buscar la unidad, algo que es casi imposible en un proyecto de darwinismo social anglo-sajon, introducido en el Caribe, la Frontera Imperial, a raiz del 1898. Con eso los dejo. :-)